Coatzacoalcos, Ver. – La jefa de la Jurisdicción Sanitaria número XI Susana Morales Castro, presentó el resumen de actividades de atención médica y epidemiológica debido la contingencia provocada por el paso de la tormenta tropical Nadine, en la ultima “reunión puesto de comando” instalada en el sur de Veracruz.
Se trata de 12 comunidades visitadas, una corresponde a Cosoleacaque y 11 de Minatitlán, donde se desarrollaron brigadas de salud, conformadas por médicos, personal de enfermería, promotores de la salud, personal de vectores, verificador sanitario y de comunicación, así como los equipos sonales, tambien se asistio a dos refugios instalados.
Morales Castro, resaltó la urgencia para trasladar a dos embarazadas de la comunidad de Emiliano Zapata en Minatitlán, al Hospital Valentín Gomez Farias de Coatzacoalcos, pues cuentan con 39 y 28 semanas de gestación, ambas con antecedentes de preeclampsia, (complicacion potencial por una presión elevada).
La Secretaría de Salud, en coordinacion con Proteccion Civil, emprendió brigadas acuáticas, con las cuales se acudió a las comunidades de la boca del Uxpanapa, La Zamorana y Las Limas, donde se instalaron brigadas que pudieron asistir 18 consultas e intervenciones de enfermería, además de entrega de medicamentos requeridos.
Por otra parte, se cumplimentaron brigadas terrestres, en las comunidades de Emiliano Carranza y Cafetal, Nopalapa y Chichonal, así cono Paso la Lajilla, donde se realizaron 145 consultas y se otorgaron 247 medicamentos.
Se preve que esta semana, se logren visitar las comunidades de Ixhuatepec y La Victoria, consideradas como algunas de las más lejanas, que encuentran en contingencia.